La Ministra de Mujeres se Pronuncia Sobre el Triple Crimen
La ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, ha realizado declaraciones sobre el crimen de Morena Verri, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez, quienes fueron encontradas asesinadas en Florencio Varela. La funcionaria catalogó el hecho como un “narcofemicidio” y enfatizó que se trató de un acto deliberado con ensañamiento hacia los cuerpos de estas jóvenes.
Detalles del Caso
Díaz indicó que “esto tiene una complejidad totalmente distinta y está asociado a un crimen nacional como el narcotráfico”. Aseguró que, aunque las jóvenes asistieron a lo que supuestamente era una cita de trabajo, en realidad fue una trampa mortal. Relató en una entrevista que “hubo un ensañamiento con el cuerpo de las mujeres”, y subrayó que el homicidio lleva consigo componentes de violencia sexual y está marcado por el machismo patriarcal.
Violencia y Vulnerabilidad
La ministra destacó la vulnerabilidad económica que enfrentan muchas mujeres, que las lleva a situaciones de prostitución y a ser víctimas del narcotráfico. “Hay una trama de vulnerabilidades”, añadió. Contrario a aquellos que minimizan el suceso comparándolo con otras muertes relacionadas con el narcotráfico, Díaz expresó que “es un mensaje especial” y que este crimen busca enviar un mensaje de violencia hacia las mujeres.
Demandas a la Justicia y al Gobierno
Finalizó sus declaraciones condenando la impunidad y exigiendo que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para responsabilizar a los culpables. En línea con otros funcionarios, criticó al presidente Javier Milei, acusándolo de promover medidas que favorecen el lavado de dinero relacionado con el narcotráfico. “El Gobierno plantea minimizar la presencia de estos delitos, pero necesitamos más controles y regulación”, afirmó.
La causa ha llevado a la detención de doce sospechosos, y se investiga una posible venganza de una banda narcotraficante en relación con las jóvenes. Los forenses han determinado que los asesinatos se habrían cometido entre 90 y 96 horas antes del descubrimiento de los cuerpos, es decir, habrían sido asesinadas el 20 de septiembre. Las víctimas, Lara y Brenda, sufrieron un severo maltrato. En particular, a Lara le fueron amputados los dedos de la mano izquierda y una oreja, y sufrió cortes en el cuello. Brenda también recibió múltiples apuñaladas y golpes en el rostro. Morena, al igual que las otras, fue golpeada y su cuello fue quebrado.


















Comments