Este viernes 25 de agosto fue un día esperado en Unión por la Patria y gran parte de sus votantes. Es que finalmente está previsto que hoy el ministro de Economía Sergio Massa anuncie las primeras medidas económicas para mitigar el impacto de la devaluación del dólar post PASO e intentar así captar más votos de cara a las generales. La suma fija, una de las más esperadas.
El ministro llegó ayer de su viaje por Estados Unidos a donde viajó para cerrar el desembolso de 7.500 millones de dólares del Fondo Monetario que permitirán calmar la situación macroeconómica al menos hasta el mes de noviembre.
En el medio, recordó en una conferencia de prensa que se anunciarán medidas para compensar y recuperar el poder adquisitivo de compra, salarios, jubilaciones y para mejorar la competitividad de las empresas.
A partir de eso es que se esperan, por ejemplo, posibles mejoras impositivas para las pequeñas y medianas empresas y créditos para apuntalar el consumo. Sin embargo, tanto el ministro como su entorno se han manejado en el más estricto silencio respecto de las medidas que se anunciarán y las que quedarán para los próximos días.
¿Habrá suma fija?
Pero en medio de la escalada de precios post devaluación, una de las medidas más esperadas es la posibilidad de instaurar una suma fija.
El propio Massa la puso sobre la mesa antes de las elecciones del 13 de agosto y hasta se sentó a discutirla con los representantes de la CGT y la CTA, donde encontró una postura a favor, pero con discusiones técnicas acerca de los montos que debería tener la suma y cómo hacer que no afecte los procesos de negociación paritaria en marcha.
A partir de consultas que hizo PERFIL semanas atrás a especialistas económicos y referentes sindicales, se pudo establecer que las exigencias sobre la suma fija están por encima de los 30 mil pesos. Es decir, se espera que, de concretarse, supere ese monto.
Lo cierto es que en la suma fija están incluidos solo los trabajadores formales, y la gran duda es si habrá alguna medida que alcance a quienes están por fuera del sistema y no tienen acceso a un salario formal.
En esa franja de informales también hay muchos votantes o posibles votantes del oficialismo y, al compás de las intenciones de mejorarles la situación económica, el oficialismo también los quiere de cara a las elecciones de octubre.
Otras posibles medidas
Mientras tanto, en la previa a las medidas de hoy, Economía anunció días atrás el congelamiento de combustibles y medicamentos, e inició reuniones con cadenas supermercadistas con las que acordó una pauta de aumento mensual de los precios de 5% mensual para 52.300 productos durante los próximos 90 días.
El acuerdo, que otorga beneficios fiscales para las empresas que adhirieron y un esquema de créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras, fue suscripto por 31 cadenas de supermercados mayoristas y minoristas como Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, La Anónima, Cencosur, Vital, Maxiconsumo, entre otros.
El FMI le exigió al Gobierno que suba las tarifas y ajuste los salarios públicos y jubilaciones
La negociación con las empresas de consumo masivo para que formen parte del acuerdo continuará en los próximos días.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía también tendría en carpeta algunas medidas de respaldo a la industria y el campo, tras la histórica sequía de este año.
Los precios de los servicios básicos también están en la mira, pero hasta el momento no trascendió un eventual paliativo. Además, en las últimas horas el Fondo Monetario pidió aumentar las tarifas de la energía y que ajuste los salarios públicos y las jubilaciones.
Las primeras medidas serán anunciadas este viernes, posiblemente a través de una conferencia de prensa de Massa junto con otros funcionarios del Gobierno. Posiblemente se cumpla con el esquema de dos medidas por día durante una semana, barajado desde Economía.
Fuente: Perfil
Comments