Economía

El mercado y las elecciones: el día después, especulaciones y el cisne negro

0
Se terminó el tiempo preelectoral. Se está de veda política, la otra ya viene de hace tiempo. Restan poco más de 48 horas y se sabrá la verdad de las Primarias (PASO).

El próximo lunes empezará otra historia. Pero, justamente, en las mesas de operaciones la pregunta que sobrevuela es qué pasa si las PASO no salen como el mercado espera. Aunque también muchos se plantean qué condiciones o resultados deberían darse en las PASO para que haya un acuerdo para la transición.

Los más perspicaces advierten que esto depende de lo que haya que obtener para consensuarlo. Por lo pronto desde la task force de la banca mundial, el Institute of International Finance (IIF), llegó su visión sobre las PASO: además de calificarlas como críticas, como lo fueron las PASO en 2019 cuando marcó el final de la reelección de Mauricio Macri, dicen que esperan que a la oposición le vaya mejor de lo esperado, pero la situación es muy incierta y sensible al mercado.

A la vez advierten que un desempeño del oficialismo mejor de lo esperado podría empeorar drásticamente el panorama económico. Mientras tanto, cuando se avecinaba otra batalla mediática entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, horas antes de las PASO, un lamentable suceso delictivo la eliminó de cuajo, copando el escenario mediático codo a codo con el devenir del “blue”.

Múltiples especulaciones se abren a partir de los resultados del domingo. Incluso, el mercado se pregunta cuál podría ser un cisne negro. En tal sentido, mencionan por ejemplo el hecho de que Bullrich o Milei sean el candidato más votado, o Massa derrumbe las encuestas. Lo cierto es que se llamó a un “wait & see” en la toma de decisiones de cartera. Como en el “póker del mentiroso” que hizo célebre Michael Lewis, banquero de Salomon Brothers en los 80, todos quieren ver las cartas antes de jugar.

O sea, si ganó el oficialismo o la oposición y por cuanta diferencia, y qué candidato sacó más votos, y si hay un tercer espacio en discordia. Todo esto se develará en la “noche del domingo. Por lo pronto en la previa de las PASO la demanda de dólares no se frena.

Los crecientes negocios con el bono AL30 y el GD30 contra MEP en BYMA (PPT T2) fueron récords (aunque el CCL lo vencía). Se supone que hubo una fuerte intervención del sector público. En cuanto a los futuros de dólar “agosto” hubo nuevas subas mientras “septiembre” y “octubre” operaron estables.

El volumen de negocios siguió creciendo y la tasa implícita del futuro agosto cerró por encima del 500% de TEA (17% mensualizado). Los operadores señalan que con la desaceleración en el margen del contado (spot) que pasó a subir a una tasa de más del 11% mensualizado vuelve a haber cierto costo en términos de “carry trade” para las posiciones compradas de futuros cortos.

El contrato agosto concentró más del 90% del crecimiento del interés abierto, con septiembre explicando el resto. El monto total, hasta ahora, de contratos supera los 4.200 millones de dólares entre Rofex y MAE, creció en más de 1.700 millones de dólares en las primeras jornadas del mes.

De todos modos aún está muy lejos de los máximos del año (fines de mayo casi 5.600 millones de dólares) y lejísimo de julio del 2020 y del 2022 cuando superó los 10.000 millones de dólares. Y hablando de coberturas, un gestor comentaba la salida que experimentaron los fondos comunes T+1, más de $100.000 millones en una semana (un 10% del patrimonio administrado) y solo del flujo semanal una pequeña parte, $18.000 millones se compensó con suscripciones netas a fondos dólar linked.

Entre gallos y medianoche Don Miguel volvió a girarle pesos al Tesoro. Esta vez fueron $250.000 millones en concepto de transferencia de utilidades y así acumula ya $400.000 millones por este canal en lo que va del 2023. En el mercado estiman que por Carta Orgánica, el BCRA podría distribuir Utilidades del ejercicio 2022 por unos $700.000 millones, de modo que quedarían unos $300.000 millones disponibles.

Claro que también el BCRA puede girar Adelantos Transitorios (ATN) pero en función del comunicado del FMI anunciando el entendimiento técnico, el organismo destacó que la senda fiscal acordada no supone una dependencia adicional del financiamiento monetario directo del déficit fiscal, por lo que se interpreta que si el Gobierno desea cumplir la meta trimestral de fin de setiembre, debería devolver ATN por un importe equivalente a los últimos giros de Utilidades.

Fuente: ámbito

Elecciones 2023: estos son los candidatos confirmados

Previous article

Cómo se vivió la derrota en el búnker de UxP

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía