O sea, si ganó el oficialismo o la oposición y por cuanta diferencia, y qué candidato sacó más votos, y si hay un tercer espacio en discordia. Todo esto se develará en la “noche del domingo. Por lo pronto en la previa de las PASO la demanda de dólares no se frena.
Los crecientes negocios con el bono AL30 y el GD30 contra MEP en BYMA (PPT T2) fueron récords (aunque el CCL lo vencía). Se supone que hubo una fuerte intervención del sector público. En cuanto a los futuros de dólar “agosto” hubo nuevas subas mientras “septiembre” y “octubre” operaron estables.
El volumen de negocios siguió creciendo y la tasa implícita del futuro agosto cerró por encima del 500% de TEA (17% mensualizado). Los operadores señalan que con la desaceleración en el margen del contado (spot) que pasó a subir a una tasa de más del 11% mensualizado vuelve a haber cierto costo en términos de “carry trade” para las posiciones compradas de futuros cortos.
El contrato agosto concentró más del 90% del crecimiento del interés abierto, con septiembre explicando el resto. El monto total, hasta ahora, de contratos supera los 4.200 millones de dólares entre Rofex y MAE, creció en más de 1.700 millones de dólares en las primeras jornadas del mes.
De todos modos aún está muy lejos de los máximos del año (fines de mayo casi 5.600 millones de dólares) y lejísimo de julio del 2020 y del 2022 cuando superó los 10.000 millones de dólares. Y hablando de coberturas, un gestor comentaba la salida que experimentaron los fondos comunes T+1, más de $100.000 millones en una semana (un 10% del patrimonio administrado) y solo del flujo semanal una pequeña parte, $18.000 millones se compensó con suscripciones netas a fondos dólar linked.
Entre gallos y medianoche Don Miguel volvió a girarle pesos al Tesoro. Esta vez fueron $250.000 millones en concepto de transferencia de utilidades y así acumula ya $400.000 millones por este canal en lo que va del 2023. En el mercado estiman que por Carta Orgánica, el BCRA podría distribuir Utilidades del ejercicio 2022 por unos $700.000 millones, de modo que quedarían unos $300.000 millones disponibles.
Claro que también el BCRA puede girar Adelantos Transitorios (ATN) pero en función del comunicado del FMI anunciando el entendimiento técnico, el organismo destacó que la senda fiscal acordada no supone una dependencia adicional del financiamiento monetario directo del déficit fiscal, por lo que se interpreta que si el Gobierno desea cumplir la meta trimestral de fin de setiembre, debería devolver ATN por un importe equivalente a los últimos giros de Utilidades.
Fuente: ámbito
Comments