Cuál es el impacto de los swap
“Desde el punto de vista de Argentina, la activación del ‘swap’ -así como la potencial llegada de las inversiones anunciadas- le permite al Gobierno obtener aire en la compleja coyuntura de escasez de divisas que se encuentra transitando: la activación le permite al BCRA otorgar yuanes a importadores que antes no estaban disponibles, ‘liberando’ divisas para otros fines”, dijo Ecolatina.
Dudas sobre el acuerdo con el FMI
“No veo que el Fondo (FMI) nos largue la mano y precipiten una crisis, pero tampoco veo un tránsito fácil de que nos den todo”, dijo en declaraciones radiales a Fabio Rodríguez, economista de M&R Asociados.
“Hay un vencimiento en el cortísimo plazo de u$s2.600 millones aproximadamente. Eso va a estar en juego. O adelantan un vencimiento o dos, pero no todo lo que piden (…) Algún mensaje respecto a los incumplimientos va a estar y algún pedido va a estar. Los frentes son todos los mismos: cambiario, fiscal, la tasa de interés”, afirmó.
“Todavía no hubo novedades en las negociaciones con el FMI, entrando en tiempo de descuento frente a los vencimientos del 21 y 22 de junio. En las próximas semanas debería haber novedades en este frente, que impactarán seguramente en la brecha cambiaria y los activos argentinos”, señaló Delphos Investment.
“Que lleguen recursos adicionales del FMI para administrar las intervenciones, y que se habilite su utilización, resulta crucial ya que a diario se debe utilizar dicha estrategia en busca de prolongar la etapa de mayor calma en los dólares financieros y libre, más en momentos de habitual aceleración de la dolarización pre electoral y ante el desbalance cambiario”, comentó Gustavo Ber.
“La economía ha ingresado en un proceso de indexación generalizada, con ajustes cada vez más frecuentes y sincronizados de salarios, tarifas y tipo de cambio oficial, sin que la política fiscal y monetaria generen anclas de suficiente peso, en un contexto en el que la falta de reservas del banco central impide el clásico juego de apreciar el peso durante la transición electoral”, dijo Fundación Mediterránea.
Agregó que “sin embargo, en el cortísimo plazo la recesión podría jugar un rol de ancla ‘por las malas’, y algo de esto está sucediendo, de forma incipiente en mayo y más rotundo en junio”.
“Con una brecha cambiaria en torno al 100% y tomado como referencia las cotizaciones (de los bonos) en pesos argentinos, las paridades en dólares se duplicarían en caso de un canje que los valúe a tipo de cambio oficial”, estimó Delphos Investment.
Fuente: ámbito
Comments