Pese que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidió reducir al máximo este tipo de operaciones, el Ejecutivo decidió avisarle a las autoridades que saldría a intervenir en el mercado cuando el blue tocó los $500.
La decisión principal pasó por la implementación de una estrategia de intervención en los dólares bursátiles (sobre todo en el CCL) del Banco Central (BCRA) a través del uso de reservas en el mercado de bonos. Pero, esa estrategia vino acompañada por un allanamiento de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Unidad de Información Financiera (UIF) en una sociedad de bolsa por venta de dólar ilegal y lavado de dinero. En tanto que, el ministro de Economía, Sergio Massa intenta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cambie el esquema de desembolsos previsto para reforzar las reservas en el actual contexto de la sequía.
El CCL subió el miércoles $3,27 (0,7%) a $469,24. Así, la brecha con el dólar mayorista se ubicó en 111,8%. En tanto, el dólar MEP cayó a $446,43 y bajó, así, $1,07 (-0,2%) su valor. La brecha de este tipo de cambio finalizó en un 101,5%. En tanto, el blue bajó con fuerza a $474. Como el Gobierno no puede intervenir en el mercado ilegal, sí lo hace a través de la baja de los financieros que obligan al ilegal a recortar precio.
Por otra parte, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, encabeza este jueves la comitiva del equipo económico que viaja a Washington. El objetivo es renegociar con mayor profundidad el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como señaló el martes el ministro Sergio Massa.
Este martes, el Gobierno confirmó que avanzará en el diálogo con el FMI para reformar el acuerdo de deuda y continuar con los desembolsos. Al mismo tiempo, el organismo multilateral señaló que las negociaciones “avanzan de manera constructiva” con el objetivo de “fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa”.
Fuente: ámbito
Comments